Carta de la Junta GCECGH-VII Simposium GCECGH

Estimadas/os compañeras/os:

Desde la junta directiva del Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica (GCECGH) nos vemos en la necesidad de dar explicaciones sobre la gestión del VII Simposium del GCECGH.

Como todos sabéis, este simposio lleva organizándose desde el año 2007 con el objetivo de compartir casos, exponer temas de actualidad y ser foro de encuentro de citogenetistas, bajo el amparo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Con el transcurso de las posteriores ediciones, el esfuerzo de la junta y el comité organizador, y la ayuda logística y económica de distintas casas comerciales, entre las que Werfen (antes IZASA) ha tenido un papel principal, este simposium ha ido aumentando en calidad y contenido.

El pasado 1 de Enero de 2018 entró en vigor el nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria establecido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). Tal y como exponen ellos en su página web (http://www.fenin.es/buenas-practicas): “Este nuevo Código que ha sido elaborado con la colaboración de las sociedades científicas permite dar un salto cualitativo en la protección de la formación médica independiente aportando nuevas medidas de transparencia. La formación de los profesionales sanitarios y el desarrollo de nuevas tecnologías no serían posibles sin la colaboración de las empresas del sector de tecnología sanitaria. Las instituciones y organizaciones sanitarias que tienen un compromiso con la ética de nuestro sector, tienen un reconocimiento a través del Sello Ético de Fenin como garantía de una rigurosa y correcta gestión de las ayudas a la formación otrogadas por las empresas para hacer posible la asistencia de los profesionales a los congresos”.

Por esta razón, la gestión que en ediciones anteriores había realizado la industria para la asistencia al Simposium a través de delegados locales se ha visto transformada al formato de becas de asistencia gestionado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. Ha dado la casualidad que desde la entrada en vigor del nuevo código ético, el Simposium del GCECGH es el primer evento que se organiza en la SEHH, de forma que el personal que lo gestiona (secretaría de la SEHH) se ha encontrado con imprevistos que han hecho enlentecer el proceso.

Desde la junta del GCECGH estamos haciendo todo lo posible para dar soporte a la secretaría de la SEHH, y así agilizar el tema de las inscripciones, las becas y los desplazamientos en horarios adecuados para la asistencia completa al simposium. Sentimos los inconvenientes que este nuevo formato de gestión ha causado en la organización del VII Simposium del GCECGH y estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Por otra parte, comunicaros que hemos recibido 29 comunicaciones: se han seleccionado 12 para comunicaciones orales y 17 para pósters (novedad de este simposium), además de cuatro ponencias invitadas, por lo que esperamos que el programa científico del evento sea muy interesante para todos. La esencia de este Simposium siempre ha sido facilitar el contacto entre profesionales que nos dedicamos a la citogenética hematológica y permitir un intercambio de conocimiento. Esperamos que en esta ocasión también sea un éxito.

Nos vemos en Santander.

Junta directiva GCECGH

Deja un comentario